Parque Temático de las Brujas de LasPaúles
En 1593, 24 mujeres de Laspaúles y otros pueblos cercanos fueron ejecutadas por brujería, y así lo certifican los manuscritos hallados cuatro siglos después.
A 3,5 km del Camping Laspaúles, dirección a Alins, a unos 10 min en coche y 1h 30min caminando, llegamos al Parque Temático de las Brujas. En éste se explican hechos históricos y legendarios a través de escenas de brujería, conectadas entre sí por una senda. El recorrido es sencillo, sin dificultad, por un bosque de pinos.
Este camino culmina en el alto del Serrat Negre o Serrat de las Forcas, que ofrece unas vistas asombrosas. Entre otros, podremos contemplar El Turbón, donde se encuentra abundante árnica, que las curanderas recogían para calmar los golpes.
«…Mientras que el hombre se ocupaba de la caza y la defensa del poblado, a la mujer se le dejaba el papel de ejercitar la magia. Ella era la depositaria de los secretos de la naturaleza, transmitidos de mujer a mujer, de generación en generación, que le permitían celebrar ritos y preparar ungüentos para curar heridas o enfermedades…”
Desde el origen de la humanidad, la magia aparece como protección ante la adversidad y desconocimiento del mundo que rodea al ser humano. “Sirva este parque para vacunarnos contra la estupidez e ignorancia del ser humano” (D. Subías).
¡Disfrutad de la naturaleza y conoced la historia de Laspaúles de una manera única!
El objetivo del parque temático Brujas de Laspaúles (La Ribagorza) es trasladarnos a finales del siglo XIV a través del relato de una historia real ocurrida en este pueblo oscense del pirineo aragonés,el brutal ajusticiamiento de 24 mujeres acusadas de brujería.
En un entorno de naturaleza y a través de un sendero de fácil recorrido, nos vamos encontrando por el camino con paneles interpretativos y con diversas escenas de brujería que nos van contando lo que allí sucedió.
Esta partida de monte se llama “Serrat Negre” o “Serrat de las Forcas” y está situada a unos tres kilómetros de Laspaúles.
El recorrido se hace a pie y dura aproximadamente unos 20 minutos, y lo mejor nos espera al final del recorrido, las impresionantes vistas que se puede divisar desde arriba del entorno que rodea la zona.
Es un lugar para disfrutar en familia, un paseo en un paisaje de misterio entre la ficción y la realidad. La entrada al Parque Temático es gratuita y durante todo el día.